Dr. Eudoro Terrones Negrete
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La filosofía
contemporánea va desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, es la última
etapa histórica de la filosofía, caracterizada por sus cambios, problemas y controversias,
debido a los avances científicos y tecnológicos, al florecimiento de una gran cantidad de doctrinas filosóficas
y a sus cuestionamientos en torno a la consistencia y existencia de la verdad y
de la filosofía como tal.
Algunos autores opinan que la filosofía contemporánea está determinada por las interpretaciones de la crítica kantiana[1], según las cuales se hace necesario construir un sistema filosófico basado en un principio fundamental a partir del cual se deben derivar todos los demás. Por ejemplo Antonio Cruz Prados[2], cuestiona su verdadero significado, ya al parecer se está preocupando por actividades distintas a las que habría de tratar, “dando carta de naturaleza al absurdo, en el hombre y en el mundo”. Por su parte, José Ortega y Gasset[3] expone cinco causas, que aluden a considerar esta etapa como antifilosófica, tales como: La mentalidad feudal en la sociedad moderna, la subordinación de los filósofos, la subordinación de las hipótesis metafísicas a los principios de la ética, la paradoja de llamarse metafísicos a los que se proponen impedir la elaboración de nuevas hipótesis metafísicas, la confusión entre la historia de los sistemas pasados y la construcción de nuevos sistemas.
Es claro
entonces que en la edad contemporánea, las ciencias han ido estructurándose e
independizándose de la filosofía,
logrando que esta última se encuentre agonizante y que poco a poco haya ido
perdiendo sus conocimientos, puesto que
el hombre ahora vive en una nueva sociedad marcada por la ciencia, la
tecnología, la información y la comunicación, lo que en definitiva la invita a revitalizar sus ámbitos académicos.
Corrientes del pensamiento
filosófico en la Edad Contemporánea
Se habla de dos grandes corrientes:
1. La
filosofía analítica: Nace con Gottlob Frege[4]
a fínales del siglo XIX, centrada en el estudio del lenguaje, la lógica, la
epistemología y la estructura de las teorías científicas.
2. La
filosofía hermenéutica: Propuesta por
Hans-Georg Gadamer, preocupada por la reflexión, la interpretación y la comprensión
de los símbolos religiosos, los mitos y
sobre cualquier forma de expresión humana.
Las escuelas filosóficas y los filósofos de la edad contemporánea
La filosofía contemporánea se desarrolla a través de una serie de escuelas filosóficas y filósofos que abordan diferentes problemas y postulan posiciones singulares, algunas de ellas son:
1. EMPIRIOCRITICISMO:
Corriente filosófica que niega la
realidad objetiva y afirma que solo se puede llegar a conocer la apariencia de
las cosas. Sus representantes máximos son Richard Avenarius y Ernest
Mach, quienes exponen que la ciencia únicamente se limita a describir cómo
ocurren los acontecimientos y que el
conjunto de conceptos, fórmulas, leyes y aclaraciones científicas son producto
de la mente y no reflejan la realidad
objetiva ya que sólo sirven para satisfacer la necesidad del sujeto
cognoscente. Según esta escuela, no hay diferencia entre lo físico y lo
psíquico, el sujeto y objeto, la conciencia y ser y el conocimiento debería ser
enteramente empírico y ajeno a cualquier categoría metafísica.
2. EXISTENCIALISMO:
Doctrina
filosófica que se caracteriza por tener como objeto de reflexión central la existencia
y por inducir al hombre a comprender el significado y la orientación de su
vida. Sus representantes son: Unamuno, Marcel, Kierkegaard, Heidegger, Sartre,
Jaspers, Camus y Merleu-Ponty.
3. NEOPOSITIVISMO: Es definido como una filosofía científica de carácter empirista, en la que converge la lógica matemática y el método científico, lejos de toda concepción filosófica especulativa. Sus representantes son Carnal, H. Reichenbach, Schlick, Tarski, Ryle, Ayer, Russell y Wittgenstein.
4. EL POSITIVISMO: Corriente filosófica contemporánea que plantea
la evolución como ley suprema y busca superar los métodos
imperfectos de la metafísica y la teología, a través del conocimiento basado en
la experiencia empírica y las ciencias naturales. Fue fundada por Augusto Comte
en la segunda mitad del siglo XIX quien
niega a la filosofía su calidad de conocer el mundo ya que carece de la
comprobación experimental, además sostiene la incognoscibilidad de la esencia
de los fenómenos y plantea que los problemas filosóficos no tienen solución.
5. EL
MARXISMO: Teoría
filosófica acuñada por Carlos Marx y
Federico Engels, que vincula la teoría con la práctica social. Es la
aplicación del materialismo histórico, tomando como punto de partida la
distinción entre las fuerzas productivas que relacionan al hombre con la
Naturaleza y las relaciones de producción que se establecen en torno a la vida
material, fundamentada en los conceptos de determinismo económico y en el
carácter clasista de la sociedad, escenario dentro del cual propicia la
desaparición del Estado, de la propiedad privada y de la religión, con el fin de
instaurar una sociedad sin clases para
lograr la creación de una sociedad en donde
no exista la explotación del hombre por el Estado y no haya desigualdades
sociales, económicas ni políticas.
Engels apoyaba la anterior definición demostrando la necesidad de expropiar la gran propiedad territorial y la propiedad industrial capitalista y de pasar de la pequeña economía campesina privada a la economía colectiva, a través del ejemplo y de la ayuda social.
9. FENOMENOLOGÍA: Disciplina filosófica que funda la teoría del conocimiento en la investigación de las esencias tal como éstas se ofrecen a la intuición. Es característica de las esencias expresar la verdad de las cosas, en virtud de las funciones en que participan y les dan sentido y realidad. El primero en aplicar el nombre “fenomenología” a una filosofía completa fue Edmundo Husserl; otros representantes son, Peirce, Jean-Paul Sastre, Maurice Merleau-Ponty Hartmann, Stumpf, Brentano, Meimin., De Waelhens, Levinas, E.Fink,.
10. VITALISMO: Llamado
también filosofía de la vida. Niega le existencia de las corrientes filosóficas
materialista y espiritualista. Concibe la idea de que todo es vida y que el
conocimiento sólo se logra obtener mediante la intuición. Exalta la voluntad irracional, la vida como realidad
radical, el instinto, los impulsos y la intuición y rechaza el conocimiento
científico. Entiende la realidad como
proceso y afirma que la jerarquización
de los valores permite determinar lo malo y lo bueno respecto al pensamiento y
a las acciones de los seres humanos. Expone que la base de la vida es la
voluntad y que ésta se encuentra por
encima de la razón vital o histórica.
Sus
representantes máximos son Nietzsche, Klages, Dilthey, Bergson, Ortega y Gasset
y Hans Driesch.
11. VOLUNTARISMO: Doctrina filosófica opuesta al intelectualismo, surgida con Arturo Schopenhauer, la cual afirma que es imposible la cognición científica y que la esencia del universo y de la existencia y humana radica en la voluntad, de la cual es subordinada la razón.
12. HISTORICISMO: Surge con Wilhelm Dilthey, Benedicto Croce, Ortega y Gasset, Troeltsch, Vico y Simmel, y se ocupa de la interpretación y a la explicación de la conducta de las instituciones humanas, desde el punto de vista de su desarrollo histórico.
Nunca comprendí que es filosofía.. No se si soy yo o es la profesora de filosofía que nunca a explicado un solo tema.. °_° ..
ResponderEliminarbuenisimo..
ResponderEliminarde a qui voy a sacar mi expocicion xd ajajjajaa gracias +_+
ResponderEliminarExelente muy buen resumen
ResponderEliminarhola, queria darme este tiempo aunque no tengo tanto tiempo.. para adradeces al blogg mas que al blogg al autor por dar esta exacta informacion que yo busque.. gracias
ResponderEliminarSALUDOS
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